![]() |
| Trama |
Trama:
La trama es la parte organizadora de un espacio predeterminado que se divide por medio de líneas curvas o rectas con direcciones horizontales, verticales, oblicuas o diagonales.
Estas tramas producen espacios en los cuales se podrá definir la construcción total o parcial del módulo.
![]() |
| Módulo |
Módulo:
Es el diseño que surge de la trama total o parcial, llenando espacios con color, valor o lineas generando representaciones totalmente abstractas, geométricas, representativas o decorativas.
Es la unidad de repetición en una organización sistematizada de módulos que mantienen una única dirección o que son variables de ubicación se convierten en un submódulo que a su vez organiza un módulo mayor.
![]() |
| Textura gruesa (mezclilla) |
Textura:
Es un aspecto de la forma, es la característica que tiene o le podemos dar a la superficie. La palabra textura proviene del latín "textere" vocablo ligado a lo táctil.
Para hablar de textura debo percibir la superficie como un todo. La percepción de la textura muchas veces depende de factores externos como la distancia. La textura puede ser visual o táctil.
Elementos de textura: Intervienen en la formación de la textura los elementos texturantes (también llamados granos o partículas) y los intersticios.
Características de la textura = Tamaño: se determina por el tamaño de la partícula, no por el intersticio. Puede ser fina o gruesa.
Hemos visto que importante es la elección del color en el resultado del proyecto.
La tela produce un efecto similar y por ende tiene que plantearse con mucho cuidado. Al ir adquiriendo experiencia verás que las telas tienen propiedades especificas y se comportan de maneras muy distintas.
Tienes que aprender a aprovechar las propiedades inherentes de las telas, tanto si trabajas con un punto muy ajustado o muy flojo, o ropa deportiva de alto rendimiento.
A medida que aumente la confianza en ti mismo querrás controlar el efecto de la tela desde los primeros pasos del proceso de diseño; luego, en vez de fiarte de los tejidos comprados en las tiendas para que se ajusten a tu tema, podrás manipular la tela para marcar el volumen y la forma de tus prendas, así como el aspecto de su superficie y textura.
✔ Ejercicio (diviértete diseñando):
Para estructurar la tela recopila imágenes usando el dibujo y la fotografía e identifica estructuras clave. Trata la página como un trozo de tela y empieza a plantear ideas de estructura. En esta parte del proceso no te preocupes por los aspectos prácticos y la obtención de efectos; tan solo deja correr tu imaginación.
Cuando trabajes en papel experimenta pegando, grapando, cosiendo a mano o a maquina, haciendo recortes o añadiendo aplicaciones.
Recuerda que estas buscando ideas que darán apoyo a la construcción de las prendas. Ahora piensa cómo pueden trasladarse estas ideas iniciales a la tela.
Podrías hacer un cierre usando lazos de tela; el cosido y el pegado podrían ser maneras de estructurar una prenda acabada o darte ideas para costuras.
La acumulación de capas, el plisado y el drapeado son maneras de otorgarle volumen a una prenda.
Aquí te dejo un ejemplo que acabo de terminar: Utilice el drapeado y pedazos de papel crepe.

Al unir una tabla de impresiones y una gama de color experimenta con la estructura de la tela y crea una silueta.
Te puede interesar: Teoría de los Colores


