Teoría de Colores

Teoría de colores


Al hablar de la teoría del color hay que tener en cuenta tres elementos:
  • Ser humano y su visión
  • Luz
  • Color que refleja la luz
El color existe por la interpretación que hacemos en nuestro cerebro, distinto a los animales que no todos ven siquiera dos colores. Ejemplo el caballo ve en blanco y negro. Hay que tener en cuenta que blanco, negro y gris no son colores.

CROMÁTICOS:   3 colores primarios y de ahí surge el resto de las combinaciones.

Valores acromáticos:  Tienen un tipo de variación que es de valor, mayor claridad o mayor oscuridad.

Valores cromáticos: Tienen variaciones: 
  • Valor
  • Matiz o tono: nombre de la sensación cromática
  • Pureza:  grado de intensidad o saturación de color
  • Escala de valores: el mas fuerte contraste es entre blanco y negro
  • Blanco: es lo mas claro y brillante
  • Tinte es diferente al color
Colores primarios:  rojo, amarillo, azul

colores primarios rojo amarillo azul
Colores primarios:  Rojo, amarillo y azul


Colores secundarios:  que se consiguen con la mezcla de dos primarios: naranja, verde y violeta.


colores secundarios
Colores secundarios














Colores terciarios:  la mezcla de un primario y un secundario Ejemplo amarillo y verde: verde-amarillo Amarillo y naranja: amarillo-naranja

colores terciarios
Colores terciarios


Color análogo: es como un degrade de los colores que son parecidos, siempre están a la par. Ejemplo amarillo, verde, verde. Rojo-naranja, rojo, rojo-violeta

colores analogos
Análogos


























Colores complementarios: mezcla de un primario con un secundario. Se diferencia del terciario porque están enfrentados en el circulo cromático, la suma de tres colores primarios nos da gris. En los complementarios la suma de tres, te dan los tres primarios.

Ejemplo:  amarillo/violeta (rojo-azul)
azul/naranja (rojo y amarillo)
rojo/verde (amarillo y azul)

colores complementarios

colores complementarios

























Contraste:  los contrastes pueden ser muy intensos
Contraste  claro-oscuro:  ejemplo blanco y negro

colores de contraste
Contraste:  Blanco y negro























El contraste en si mismo no implica que sea siempre total como el blanco y negro.
  • Verde-naranja-violeta: hay menos contraste porque dos toman el amarillo (secundario)
  • rojo-azul y amarillo: el contraste es mas fuerte (primarios)
  • Amarillo-verde y amarillo-naranja: es menos intenso el contraste (terciarios)
  • Colores complementarios: ejemplo amarillo-violeta


colores de contraste
Contraste


















Paleta de colores

Las gamas de color cambian de temporada a temporada. Los colores individuales están de moda o pasan de moda, como por ejemplo el marrón o el gris que se convirtieron en los nuevos negros, y también hay una evolución sutil en los tonos de los colores empleados.

Como diseñadores debemos ser conscientes de las tendencias de colores para las temporadas siguientes.  La industria de la moda comparte este conocimiento por medio de las ferias de muestras, páginas web y las revistas.

Así podemos ver que en cada temporada, aparecen en las tiendas similares gamas de colores, como por arte de magia. Esa evolución es un proceso natural, la moda también refleja la visión que tiene la gente de si misma y el mundo que la rodea, y del mismo modo que los temas e inspiraciones van y vienen, así lo hacen las gamas de color.
diseño de modas paleta de colores

diseño de modas paleta de colores

























Las telas también cambian cíclicamente pues ciertas telas están de moda o no, y también porque las propiedades de rendimiento o calidez de las distintas telas están fuertemente asociadas a determinadas estaciones.

Sin perjuicio de ello, la tecnología que hoy se aplica a la elaboración de las telas también ha coadyuvado a que se prioricen unas sobre otras.

Los diseñadores usan Gama o paleta de colores que es una selección limitada de colores que se utilizan en una colección para que de esta manera se pueda asegurar que todos los elementos del color se combinan de manera adecuada.

Limitarnos a un juego o paleta de colores es una parte importante del proceso creativo: una prenda o conjunto de ellas pueden inventarse totalmente solo con cambiar los colores.

Cuantos más colores incluyas en tu paleta te resultara más difícil aplicarla. 

Una gama limitada en cambio, garantiza la continuidad de los diseños. Como regla los diseños de principiantes no deben usar mas de 8 colores.

Ya con experiencia, el número de colores que uses se convertirán en una elección personal según tu estilo de diseño.

Para crear una gama de color, muchos estudiantes y diseñadores usan los libros de referencia de muestras de color editados.

¿Como hacerlo?

La tabla de impresiones te indicará que colores son importantes para tu tema.
  1. Sitúa esos colores usando muestras de tela, recortes de revistas, pintura o muestras de hilo envueltas en un trozo de cartón. Usa cualquier cosa en la que se vea una zona lisa de color, evitando los estampados.

  2. Comienza a agrupar las muestras en una gama, y recuerda que es mucho mas fácil usar un máximo de ocho colores.

  3. Es muy importante que te identifiques con la gama al empezar a trazar los esbozos de las ideas. Luego empieza dibujando en blanco y negro, fotocópialos y colorea cada juego de un modo distinto.
Las combinaciones de color muy exageradas producen resultados muy estimulantes, así que no le tengas miedo.
  1. Trata de usar colores en proporciones distintas.  Las combinaciones que funcionan bien en una gama pueden estropearse por un uso poco meditado de la proporción. Por ejemplo, un vestido de noche, de terciopelo negro con una abertura lateral quedara fantástico con un forro negro que se vislumbre ligeramente. Sin embargo, el mismo vestido con rayas rojas y negras no resultaría nada sofisticado.

  2. Nunca olvides la investigación y trata de evocar un uso similar de color en tus diseños. Elige finalmente aquellos diseños que creen el efecto más fuerte. Asegúrate de que combinan bien como colección y guardan todavía relación con la paleta original.

  3. Establecer primero una gama de color y usarla después para generar borradores y dibujos acabados garantiza un conjunto coherente de diseños. Ajustando la proporción de colores podemos darle un giro nuevo a la ilustración, haciendo que produzca una impresión individual al tiempo que la vincula a la colección como un todo, a través del uso de una gama de color común.
Esas ilustraciones pueden volver a pintarse escaneándolas y sustituyendo los colores, aumentando los contornos con una fotocopiadora a color y ajustando el equilibrio de color o redibujando o fotocopiando los diseños y repintándolos. Si cambiamos la gama de color, se modificaba el aspecto completo de una línea: el mismo diseño floral puede colorearse en tonos verdes para obtener un aspecto de verano selvático, en tonos rosa para un tema primaveral femenino o en blanco y azul para lograr una sensación náutica.

De todas formas la manera más precisa de poner a prueba la combinación de colores es experimentando con las muestras de las telas que se utilizaran realmente. Esto pues los colores pueden parecer distintos dependiendo de factores como el grosor del pelo, lo mate o brillante que sea la tela y los elementos ornamentales como cuentas o lentejuelas.

Te puede interesar:  Tramas