Teoría de colores
Al hablar de la teoría del color hay que tener en cuenta tres elementos:
- Ser humano y su visión
- Luz
- Color que refleja la luz
CROMÁTICOS: 3 colores primarios y de ahí surge el resto de las combinaciones.
Valores acromáticos: Tienen un tipo de variación que es de valor, mayor claridad o mayor oscuridad.
Valores cromáticos: Tienen variaciones:
- Valor
- Matiz o tono: nombre de la sensación cromática
- Pureza: grado de intensidad o saturación de color
- Escala de valores: el mas fuerte contraste es entre blanco y negro
- Blanco: es lo mas claro y brillante
- Tinte es diferente al color
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| Colores primarios: Rojo, amarillo y azul |
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| Colores secundarios |
Colores terciarios: la mezcla de un primario y un secundario Ejemplo amarillo y verde: verde-amarillo Amarillo y naranja: amarillo-naranja
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| Colores terciarios |
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| Análogos |
Colores complementarios: mezcla de un primario con un secundario. Se diferencia del terciario porque están enfrentados en el circulo cromático, la suma de tres colores primarios nos da gris. En los complementarios la suma de tres, te dan los tres primarios.
Sin perjuicio de ello, la tecnología que hoy se aplica a la elaboración de las telas también ha coadyuvado a que se prioricen unas sobre otras.
Los diseñadores usan Gama o paleta de colores que es una selección limitada de colores que se utilizan en una colección para que de esta manera se pueda asegurar que todos los elementos del color se combinan de manera adecuada.
Limitarnos a un juego o paleta de colores es una parte importante del proceso creativo: una prenda o conjunto de ellas pueden inventarse totalmente solo con cambiar los colores.
Cuantos más colores incluyas en tu paleta te resultara más difícil aplicarla.
Ya con experiencia, el número de colores que uses se convertirán en una elección personal según tu estilo de diseño.
Para crear una gama de color, muchos estudiantes y diseñadores usan los libros de referencia de muestras de color editados.
¿Como hacerlo?
La tabla de impresiones te indicará que colores son importantes para tu tema.
De todas formas la manera más precisa de poner a prueba la combinación de colores es experimentando con las muestras de las telas que se utilizaran realmente. Esto pues los colores pueden parecer distintos dependiendo de factores como el grosor del pelo, lo mate o brillante que sea la tela y los elementos ornamentales como cuentas o lentejuelas.
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Ejemplo: amarillo/violeta (rojo-azul)
azul/naranja (rojo y amarillo)
rojo/verde (amarillo y azul)
azul/naranja (rojo y amarillo)
rojo/verde (amarillo y azul)


Contraste: los contrastes pueden ser muy intensos
Contraste claro-oscuro: ejemplo blanco y negro
Contraste claro-oscuro: ejemplo blanco y negro
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| Contraste: Blanco y negro |
El contraste en si mismo no implica que sea siempre total como el blanco y negro.
Como diseñadores debemos ser conscientes de las tendencias de colores para las temporadas siguientes. La industria de la moda comparte este conocimiento por medio de las ferias de muestras, páginas web y las revistas.
Así podemos ver que en cada temporada, aparecen en las tiendas similares gamas de colores, como por arte de magia. Esa evolución es un proceso natural, la moda también refleja la visión que tiene la gente de si misma y el mundo que la rodea, y del mismo modo que los temas e inspiraciones van y vienen, así lo hacen las gamas de color.
- Verde-naranja-violeta: hay menos contraste porque dos toman el amarillo (secundario)
- rojo-azul y amarillo: el contraste es mas fuerte (primarios)
- Amarillo-verde y amarillo-naranja: es menos intenso el contraste (terciarios)
- Colores complementarios: ejemplo amarillo-violeta
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| Contraste |
Paleta de colores
Las gamas de color cambian de temporada a temporada. Los colores individuales están de moda o pasan de moda, como por ejemplo el marrón o el gris que se convirtieron en los nuevos negros, y también hay una evolución sutil en los tonos de los colores empleados.Como diseñadores debemos ser conscientes de las tendencias de colores para las temporadas siguientes. La industria de la moda comparte este conocimiento por medio de las ferias de muestras, páginas web y las revistas.
Así podemos ver que en cada temporada, aparecen en las tiendas similares gamas de colores, como por arte de magia. Esa evolución es un proceso natural, la moda también refleja la visión que tiene la gente de si misma y el mundo que la rodea, y del mismo modo que los temas e inspiraciones van y vienen, así lo hacen las gamas de color.


Las telas también cambian cíclicamente pues ciertas telas están de moda o no, y también porque las propiedades de rendimiento o calidez de las distintas telas están fuertemente asociadas a determinadas estaciones.
Sin perjuicio de ello, la tecnología que hoy se aplica a la elaboración de las telas también ha coadyuvado a que se prioricen unas sobre otras.
Los diseñadores usan Gama o paleta de colores que es una selección limitada de colores que se utilizan en una colección para que de esta manera se pueda asegurar que todos los elementos del color se combinan de manera adecuada.
Limitarnos a un juego o paleta de colores es una parte importante del proceso creativo: una prenda o conjunto de ellas pueden inventarse totalmente solo con cambiar los colores.
Cuantos más colores incluyas en tu paleta te resultara más difícil aplicarla.
Una gama limitada en cambio, garantiza la continuidad de los diseños. Como regla los diseños de principiantes no deben usar mas de 8 colores.
Ya con experiencia, el número de colores que uses se convertirán en una elección personal según tu estilo de diseño.
Para crear una gama de color, muchos estudiantes y diseñadores usan los libros de referencia de muestras de color editados.
¿Como hacerlo?
La tabla de impresiones te indicará que colores son importantes para tu tema.
- Sitúa esos colores usando muestras de tela, recortes de revistas, pintura o muestras de hilo envueltas en un trozo de cartón. Usa cualquier cosa en la que se vea una zona lisa de color, evitando los estampados.
- Comienza a agrupar las muestras en una gama, y recuerda que es mucho mas fácil usar un máximo de ocho colores.
- Es muy importante que te identifiques con la gama al empezar a trazar los esbozos de las ideas. Luego empieza dibujando en blanco y negro, fotocópialos y colorea cada juego de un modo distinto.
- Trata de usar colores en proporciones distintas. Las combinaciones que funcionan bien en una gama pueden estropearse por un uso poco meditado de la proporción. Por ejemplo, un vestido de noche, de terciopelo negro con una abertura lateral quedara fantástico con un forro negro que se vislumbre ligeramente. Sin embargo, el mismo vestido con rayas rojas y negras no resultaría nada sofisticado.
- Nunca olvides la investigación y trata de evocar un uso similar de color en tus diseños. Elige finalmente aquellos diseños que creen el efecto más fuerte. Asegúrate de que combinan bien como colección y guardan todavía relación con la paleta original.
- Establecer primero una gama de color y usarla después para generar borradores y dibujos acabados garantiza un conjunto coherente de diseños. Ajustando la proporción de colores podemos darle un giro nuevo a la ilustración, haciendo que produzca una impresión individual al tiempo que la vincula a la colección como un todo, a través del uso de una gama de color común.
De todas formas la manera más precisa de poner a prueba la combinación de colores es experimentando con las muestras de las telas que se utilizaran realmente. Esto pues los colores pueden parecer distintos dependiendo de factores como el grosor del pelo, lo mate o brillante que sea la tela y los elementos ornamentales como cuentas o lentejuelas.
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